A ti que visitas esta página...

Te damos la más cordial bienvenida a esta bitácora, dedicada a la Santísima Virgen María de Coromoto, Patrona de Venezuela, y a Su Divino Hijo Nuestro Señor Jesucristo Realmente Presente en el Santísimo y Divinísimo Sacramento del Altar en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Te pedimos que te unas a nuestra cadena de oración permanente, con oraciones, rosarios, misas, meditaciones, ayunos, etc., lo que desees y puedas hacer, por nosotros, por ti y tus necesidades y angustias, y sobre todas las cosas, por la paz del mundo entero, la paz de tu país y la paz de Venezuela. Siempre tengamos presente dar las gracias a Dios, porque es Él la Fuente Inagotable de todos los milagros...
Los amigos de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela

lunes, 3 de septiembre de 2007

La Sagrada Imagen - Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto

La bendita Imagen - Reliquia de la Virgen Santísima de Coromoto ocupa un lugar muy especial en el corazón de los venezolanos, los cuales nos hemos caracterizado por acoger como nuestra otras devociones marianas, pero la primera que se nos ha inculcado en las parroquias, escuelas y lugares de devoción es la de la Patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto. Este presente que la Santa Madre nos ha legado es un regalo invaluable de Fe, Amor y Esperanza para toda Venezuela.

Daguerrotipo tomado a la Reliquia en 1896 por el fotógrafo francés Émile Favré. Este fue el sorprendente resultado obtenido

Al igual que en México donde fue el indígena (proclamado Santo) Juan Diego, Ella nos legó, por la intercesión de su hijo y hermano nuestro, el cacique Coromoto de los indios del mismo nombre, una Milagrosa Imagen - Reliquia que, aún hoy, es objeto de estudio y análisis, pues está dentro de uno de los misterios espirituales y religiosos que bien merece un estudio aparte.

La Milagrosa Imagen - Reliquia dejada por la Virgen el día 8 de septiembre de 1652 en las manos del cacique es diminuta, y tiene forma ovalada. Es del tamaño de una moneda de 100 bolívares aproximadamente, midiendo 27 milímetros de alto por 22 milímetros de ancho. En la custodia que la preserva, esta miniatura está encerrada en un óvalo hecho de oro de 41 mm de alto por 33 mm de ancho. Según informe de los declarantes del archivo de la aparición de la Virgen, recogido en 1746, es "una impresión hecha sobre algo parecido a un papel como de seda".

Fotos de la Imagen - Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto

En 1922, 1951 y en 1976, esta reliquia fue examinada y fotografiada por unos potentes lentes. Según consta, es una imagen hecha por trazos de pluma a rayas y puntos muy finos, como si fuera hecho en la técnica de la tinta china. En las fotos anteriores podemos apreciar el estado muy lamentable que presenta dicha imagen. Los colores están muy apagados que casi no se distinguen y el lugar donde está el Niño Jesús está muy raído y deteriorado, lo cual es bastante alarmante. Según lo descrito con detalle en varios documentos de la época, la imagen presenta a la Santísima Madre con el Niño Jesús en Su Regazo, con la manita derecha levantada en actitud de bendecir y con un globo imperial (una esfera coronada por una cruz) en la otra manecita. La Madre Bendita está, aparentemente, sentada en una especie de camarín, un arco que forma como un portal sostenido por pilares delgados, y tanto Ella como el Niño están coronados. Ambos tienen túnicas de color blanco dorado, y Ella tiene un manto carmesí morado que cubre sus espaldas y hombros, dejando al desubierto Sus Manos que sostienen y presentan al Divino Niño. En este párrafo está una foto de un relicario de la época colonial que alberga una copia hecha en 1766 de la Imagen - Reliquia de la Virgen de Coromoto que se conservaba en el convento de las monjas Carmelitas de Caracas. Dichas copias se hacían in situ y eran llevadas y traidas desde y hacia Guanare para ser bendecidas y llevadas por los devotos en sus viajes y mudanzas.

Con el tiempo, dicha imagen se fue dando a conocer con pequeñas variantes, mas si alterar demasiado lo esencial de la misma. En otras entregas veremos cómo incluso los artistas plásticos más renombrados de Venezuela han representado a la Santísima Madre de Coromoto.

En estos momentos, la Imagen - Reliquia de la Virgen se encuentra en una riquísima custodia elaborada en 1948 en España por la mediación de los Reverendos Padres Paúles, en especial el padre Félix García, y fue sufragado para la época en Bs. 10.000, lo cual equivaldría a la suma de Bs. 25 millones de bolívares netos hoy en día, la cual podemos apreciar en las fotos de este párrafo y la parte inferior del mismo. El simbolismo de este hermoso trabajo de orfebrería es muy bello: en el centro se encuentra representada una choza indígena en la cual está colocada la Imagen - Reliquia de la Virgen, y a su vez la humilde choza se encuentra bajo la representación del Arco Triunfal del Campo de Carabobo, alusión a la visita que hizo el Libertador Simón Bolívar a la Santísima Virgen de Coromoto la víspera misma de la gran Batalla de Carabobo entre finales de mayo y principios de junio de 1821, custodiado por dos ángeles con las alas desplegadas en acto de veneración. El pie de la custodia es una base que contiene los escudos de todos los Estados de Venezuela para la época y el escudo nacional de nuestra patria, y de todos ellos surgen raíces que se concentran en un tronco de árbol que despliega airosamente sus ramas para sostener la custodia de la Sagrada Imagen de la Virgen y el Niño. Este pequeño templete está ubicado en la parte posterior del altar mayor del Santuario Nacional Templo Votivo de la Virgen de Coromoto, justo debajo del pilar que sostiene una imagen grande de la Excelsa y Celeste Patrona de Venezuela. Estas fotos fueron cedidas por devotos fieles que lograron captar dichas imágenes, las cuales son invaluables.

Para cerrar, queremos compartir esta oración a Nuestra Señora de Coromoto que data de 1925, y que quizás aún hoy tiene mucha vigencia. Esta oración ha sido enriquecida por muchos obispos con 200 días de indulgencia parcial cada vez que se recite, y 300 días de indulgencia plenaria si se acompaña de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía; en ambos casos, se acompaña con una Salve:
Virgen Santísima, Madre de Dios y Madre Nuestra, por cuya poderosa mediación los fieles llegamos al conocimiento de la Fe Cristiana. Hermosísima Aurora que brillaste apareciéndote en Coromoto y nos dejaste una preciosa prenda de Tu Amor en una Milagrosa Imagen, apiádate de nosotros, alivia nuestros males, poderosísima Abogada nuestra, y fortalécenos en la lucha contra los enemigos del alma.
¡Oh, Patrona y Protectora de Venezuela! Haz que nuestra nación siga siempre en sus leyes, en sus costumbres y en sus empresas los sabios y salvadores principios del Santo Evangelio; protege nuestras instituciones, destierra de nosotros el vicio, la impiedad y la indiferencia religiosa; en una palabra, renueva la Fe en nuestra amada Patria. Promueve en nuestra sociedad obras vivificadoras de salud, adelanto moral y material, para que, gozando de los beneficios de una paz tranquila, honremos y sirvamos fielmente en la tierra a Tu Hijo Jesucristo, a fin de gozarle eternamente en el Cielo. Amén

1 comentario:

Ludmila Hribar dijo...

Gracias por esta entrada que encontré buscando comentarios sobre el viaje de Juan Pablo II a Venezuela. Le he puesto un link en mi página. Un abrazo. Ljudmila

Nuevas y sorprendentes revelaciones en la Reliquia Imagen de la Virgen de Coromoto

Visita de SS el papa Juan Pablo II al Santuario Nacional Templo Votivo de Nuestra Señora de Coromoto

Video e historia de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, por Marianella Oráa

Cantos y videos dedicados a la Virgen María